domingo, 29 de enero de 2017

Reseña: El Mercader de Venecia

-DATOS-


Título: El Mercader de Venecia.
Autor: William Shakespeare
Editorial: Cátedra
Páginas: 128
Precio: 8,55€


-SINOPSIS-


William Shakespeare nos introduce con El Mercader de Venecia en aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época: la discriminación racial hacia los judíos, la discriminación sexual de la mujer, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, la diferencia entre las clases sociales. El tema principal de la obra, el odio que el judío Shylock siente hacia Antonio, refleja el antagonismo entre las religiones judía y cristiana. Lo que Shakespeare quiso destacar con esta obra es el triunfo de los verdaderos sentimientos humanos, como el amor y la tolerancia, por encima de la religión o la condición social de las personas. Su recomendación sigue siendo necesaria cinco siglos después.


-RESEÑA-


Basanio está enamorado de Porcia, heredera de Bélmont. Por ello le pide a su amigo Antonio, un rico mercader de Venecia, que le ayude a equiparse convenientemente para poder ir a hacer la prueba a la que deben enfrentarse aquellos que quieran la mano de Porcia. Antonio no
dispone de aquel dinero ya que lo tiene distribuido en diferentes lugares, así que decide pedírselo prestado a Shylock, judío que odia, con el que tendrá que llegar a un mal acuerdo que tendrá consecuencias para Antonio.
Por otro lado está Jésica, hija de Shylock, la cual roba dinero a su padre y se escapa con Lorenzo, su cristiano amado. Todo esto fue una deshonra para Shylock, quien desea volver a tener a su hija y a sus riquezas con la mismas ganas sin excepción alguna.
Basanio consigue llegar al palacio de Porcia, donde hace la prueba en la cual deberá elegir entre tres cofres con diferente contenido. Solo uno de ellos contiene el retrato de Porcia. ¿Elegirá el cofre correcto?
Finalmente está Antonio, el cual no consigue reunir el dinero necesario dentro del plazo establecido, pues tendrá consecuencias.


-OPINIÓN-



En esta obra se tocan varios temas, como pueden ser: la justicia, el amor incondicional, las diferencias raciales y religiosas, la amistad, la venganza, el destino, el perdón, la avaricia, la honra, la soledad...

Realmente esta obra me ha hecho plantearme varios factores de la convivencia racial y la evolución que ha tenido el mundo desde esa época hasta nuestros días.
Creo que Shakespeare intentaba reflejar el lado humano:en el fondo las personas somos iguales aunque unos sean peores que otros.
No es de mis clásicos favoritos pero si me ha gustado leerlo, por lo que lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario